Conoce los Empleados del Futuro
Los Empleados del Futuro de un mundo cambiante y dominado por la tecnología, poseen características especiales y muy diferentes a lo que conocemos actualmente en el ámbito laboral.
Sabemos que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), pronto muchos trabajos o funciones mecánicas serán realizados por Robots, reemplazando así al ser humano, este tema dio inicio a este blog y se titulaba “Conoce los trabajos que serán reemplazados por Robots”, pero hoy no hablaré de Robots sino de personas como tú y como yo con habilidades e intereses laborales muy diferentes a lo que hemos conocido.
Por años hemos escuchado de los Millennials o generación “Y”, sus gustos e intereses laborales, luego llegaron los Centennials o generación “Z” nacidos en plena era digital y que están iniciando su etapa laboral, hasta ahí creo que vamos sintonizados.
Gracias a la Globalización, a la revolución tecnológica que nos ha sorprendido en los últimos años, las características del mundo empresarial está cambiando y es que las necesidades de la fuerza laboral o talento humano, como lo quieran llamar, ya no son las mismas. Hace un tiempo, no muy lejano, eran las empresas quienes dominaban la contratación y los postulantes debían adaptarse y ceñirse a la oferta laboral, en la actualidad eso está cambiando y para los “Knowmads”, no es, qué puedo ofrecerle a tu empresa, sino qué me ofreces como empresa de acuerdo a mis intenciones y proyecciones laborales…así que hoy te hablaré de qué son los “Knowmads”, cómo las empresas deben empezar a cambiar sus sistemas convencionales de contratación, algunas veces ortodoxos, otras bastante obsoletos, y adaptarse al modelo de los nuevos “Empleados del Futuro”.
Iniciemos por definir o conocer qué es o significa “Knowmads”
Qué es un Knowmad?
Know (conocimiento) y nomad (nómada), es un neologismo que describe a los profesionales más interesados en aprender, mejorar y mantenerse actualizados.
Este término o concepto fue creado por el Dr. John Moravec experto internacional y fundador de Education Futures LLC, que investiga sobre el futuro laboral y la educación, de acuerdo a sus estudios e investigaciones los profesionales entre 27 y 35 años son los que mejor encajan en esta modalidad.
Debido a los retos que tanto empresarios como trabajadores han enfrentado los dos últimos años producto de la pandemia, podemos decir que las dudas acerca de, si un trabajador en modo remoto podría ser productivo, eficaz y efectivo, han sido superadas, lo que nos lleva a una nueva generación de profesionales interesados en tener un trabajo 100% remoto y no tener que desplazarse a un lugar de trabajo específico o cumplir una jornada laboral, poniendo la huellita en esos lindos aparatos biométricos que en su mayoría están mal configurados.
Contrario a lo que puedes estar pensando, el trabajador que se acoge a esta modalidad, ya es igualmente valorado y aceptado como uno que trabaja in situ.
Esto nos indica que tanto los empresarios como los demás mortales vamos a tener que cambiar el chip y reemplazar estas ideas preconcebidas y adaptarnos al nuevo panorama laboral.
Vamos a conocer las cualidades principales de los Knowmads para ir teniendo perspectiva de la transformación y el reto que tendrán las empresas para que, ahora sean ellas las que deban adaptarse a la nueva demanda laboral.
Cualidades de un Knowmad
- Sabe hacia dónde quiere ir y por qué, aunque no siempre sepa el cómo.
- Su intención radica más en “aprender a aprender” que en “aprender a hacer”.
- Es un profesional con un alto potencial, bastante productivo y ve en el cambio, siempre una oportunidad.
- Es flexible, creativo y tiene la capacidad de adaptarse a su entorno social y digital (tecnológico).
- Tiene como filosofía, evolucionar, aprender y compartir su conocimiento.
- Tiene alta tolerancia al fracaso.
- Y sobre todo, no está interesado en tener un cinturón de castidad laboral.
Teniendo un poco más claro el concepto, podemos definir entonces que el perfil de “Los Empleados del Futuro” , los “Knowmads”, serán quienes mejor se adapten a este nuevo entorno, de acuerdo a los estudios del Dr. John Moravec, los que mejor encajan en el perfil, son los Millennials.
Otro característica importante de los Knowmads es que no piensan en “empleos” sino en “trabajos” donde puedan dejar volar su creatividad libremente y puedan compartir sus ideas, cero actividades rutinarias y tareas repetitivas o de escaso valor agregado.
Aunque no me encuentro en el rango de los estudios del Dr. John Moravec, me identifico 200% con este modelo y nuevo perfil laboral, uno donde la empresa no te ponga grilletes y reprima tu potencial, capacidad creativa y tu crecimiento dentro o fuera de la empresa.
Partiendo de lo anterior, veamos el reto que tienen las empresas para atraer esta nueva generación laboral.
El Reto Empresarial
El principal reto será generar valor en la su oferta laboral, dentro de ella debe poner como una de sus prioridades al empleado y que sea y se sienta parte importante del nuevo modelo de negocio, de esta manera podrá no solo atraer este tipo de perfil sino retenerlo.
Cómo una empresa genera valor para atraer este tipo de perfil?
Debe crear una estrategia bien estructurada que contemple una serie de beneficios, capacitaciones, incentivos, que vayan enfocados y muy de la mano al salario emocional y todo lo que él constituye, esto crea en el empleado autonomía, pertenencia, aumenta su creatividad, define su proyección, etc…
Este tipo de beneficios deben ser personales y no tienen nada que ver con la empresa y sus celebraciones como día de la madre, día del trabajo, paseos, donde deben ir por obligación y no porque esto constituya para ellos algo representativo cuando hablamos de BENEFICIOS.
Para que se entienda mejor, si hablamos de una propuesta de valor enfocada en la estrategia del salario emocional, porque existen otras, hablamos de beneficios como:
- Flexibilidad Horaria
- Servicios Médicos
- Membresías en Gimnasios o Centros Físicos
- Capacitaciones o acceso a beneficios Formativos
En esta línea motivacional, te mencioné algunos ejemplos, sin embargo cada empresa debe personalizar su propuesta de valor y que esta esté alineada con su estrategia empresarial y sus objetivos.
Partamos del punto que estamos viviendo momentos de bastante incertidumbre, complejos y de cambios constantes, sobre todo en el ámbito digital, es por esto que lo que sabemos o conocemos hoy no va a servirnos mañana, esto nos exige una mayor capacidad de adaptación donde lo único que en realidad podemos controlar es la actitud con que afrontamos cada cambio, convirtiéndolo así en el valor más importante.
Pienso que las empresas más que retos, deben activar el sentido común, si es preciso que abran su mente y la de sus equipos, sobre todo los que son llamados de confianza, donde se centra la toma de decisiones y así poder adaptarse al nuevo perfil laboral, permitiéndoles captar estos talentos que tienen mucho que aportar al crecimiento y transformación de las empresas y los países.
Si estás dispuesto a hacer lo que otros no hacen, el cambio y la transformación será inminente – Andrea Duarte