El éxodo de Silicon Valley
Silicon Valley la meca de la tecnología se queda desolada, en los años 60 y 70, miles de jóvenes Estadounidenses se mudaban a San Francisco para vivir su libertad en la era “hippy” y la revolución tecnológica de la época.
Silicon Valley ubicada en el área sur de la bahía de San Francisco California, ha sido por décadas la sede de muchas compañías emergentes de tecnología como Apple, Facebook, Google, así como otras instituciones tecnológicas, el Museo de Historia de la Computación y el Centro de Investigación Ames de la NASA, todas ellas conocidas también como “Big Tech”.
Eso está cambiando y es que antes de que llegara la pandemia, muchas de esas Big Tech, empezaron a emigrar, trasladando sus industrias al estado de Texas, principalmente a la Ciudad de Austin.
Esta ciudad se ha convertido en el sitio más apetecido de estas industrias como nueva locación de sus grandes compañías y emblemáticas construcciones, esto, atraídos por las bajas tasas impositivas, los bajos y atractivos precios en vivienda.
Una de las “Big Tech” de las que les comparto información muy a menudo, de sus avances y lanzamientos, Apple, en 2019 anunció que haría una inversión de al rededor de 1.000 millones de Dólares en la construcción de su Campus en Austin Texas, dónde alojará cerca de 5.000 empleados en su primera fase que proyecta su inauguración este año aunque aún no ha anunciado fecha; y, que al estar operativa 100% serán unos 15.000 empleados.
Les comparto la imagen de lo que será el campus que ya está casi terminado 👇🏻
Veamos otras grandes industrias que se unen al éxodo:
- Hewlett-Packard trasladó su sede a Houston Texas
- Dropbox uno de los más importantes servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, muda su operación a Austin Texas.
- Elon Musk fundador de Tesla, SpaceX y otras compañías ha trasladado su fundación a Texas y construye Gigafactory 5 para fabricar vehículos, otro de sus tesoros, SpaceX que colabora con la NASA, apunta también a Texas.
- Oracle Corporation traslada su sede central a Austin Texas.
Otros gigantes como Google, Facebook y Twitter se han unido a este éxodo masivo…
El Estado de Texas ha sido el elegido como destino de innumerables industrias tecnológicas que se han unido al imparable éxodo por los altos costos en materia de impuestos, pero en ese mismo orden se encuentran empresas reconocidas que operan en la ciudad de Nueva York, nada más y nada menos que en Wall Street afectadas por el mismo flagelo, tasas impositivas extremadamente altas y políticas poco favorables.
Como medida, los ejecutivos de Wall Street mucho antes de la pandemia habían trasladado miles de sus puestos de trabajo a estados fuera de Nueva York con condiciones mucho más favorables en materia impositiva, de hecho muchos de esos puestos de trabajo se activaron de manera remota, como si adivinaran lo que se avecinaba, la nueva forma de trabajar en la aceleración híper acelerada de la era digital, el Home office, el nuevo trabajo remoto, permitiéndoles ganar un gran terreno en su esfuerzo por reducir costos.
Estas son algunas de las empresas financieras más representativas que han volado de Wall Street, Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, UBS, Citigroup, Alliance Bernstein por mencionar algunas de ellas, que se han establecido y dotado de personal especializado en estados que, comparados con Nueva York manejan mejor oferta económica en todos los aspectos, como, Florida, Carolina del Norte, Salt Lake City, Dallas, Nashville y otras ubicaciones con condiciones similares.
Si bien estos últimos destinos como por ejemplo la Florida no son muy, muy, económicos, comparados con Nueva York se convierten en una excelente opción, por lo menos para las entidades financieras, de su parte la industria tecnológica si ha puesto su interés y marcado su territorio en Texas, por lo que se le ha denominado el nuevo Silicon Valley.
La desaceleración económica mundial ha llevado a las grandes empresas a replantear su estrategia y logística, sumado a que la modalidad de trabajo que prevalecerá en muchas de ellas, post-pandemia será el trabajo remoto, luego de los resultados obtenidos durante los casi dos años de pruebas forzadas, producto del confinamiento mundial.
El Home Office ha llegado para quedarse y el éxodo de las empresas a lugares con mejores ofertas económicas continuará.
Una mente abierta al cambio encontrará las mejores opciones y obtendrá mejores resultados – Andrea Duarte