La Robótica se Humaniza
La Robótica se humaniza?, estarás pensando cómo es eso?, hemos hablado de Transhumanismo en el artículo de hace unos meses “Hablemos de Transhumanismo”, en el artículo que inicio este blog tratamos el tema de cómo el robot iría desplazando al hombre en “Conoce los trabajos que serán reemplazados por Robots”, pero y cómo la Robótica logra humanizarse?…. hoy te lo explico.
La robótica nos acompaña desde más o menos el año 1.500 a.C con la creación de algunos mecanismos autómatas como lo fue la estatua de Memon el rey de Etiopía, que emite sonidos cuando la iluminan los rayos del sol, con el pasar del tiempo se ha ido incorporando en nuestra vida cotidiana para realizar tareas mecánicas que incluyeran fuerza y repetición.
Tan cotidiana se ha vuelto que sin darnos cuenta pasa desapercibida en muchos casos, pues ya lo consideramos normal, por ejemplo, han sido creados mecanismos artificiales para ser implantados en el cuerpo para sustituir partes que no funcionan o que ya no están en el cuerpo humano.
- Cirugías por laparoscopia - Son mínimamente invasivas, se realizan para extraer vesículas, ligadura de trompas por ejemplo.
- Cirugías traumatológicas - Son guiadas por imágenes.
- Sistemas Robotizados - Utilizados para operaciones de cadera y rodilla.
Ahora hablemos de las que considero son la parte más humana de la Robótica y han logrado cambiar vidas de una manera abismal, son nada menos que las prótesis, piezas autónomas e inteligentes, que por medio de sensores, procesadores y muchos otros componentes, son capaces de realizar acciones funcionales de nuestro cuerpo, aunque los estudios en este ámbito no se detienen, el camino recorrido ha logrado mejorar la movilidad y funcionalidad de personas que por causa de una enfermedad o de un accidente han perdido alguna parte importante de su cuerpo.
Veamos algunos de los resultados de muchos estudios e investigaciones.
- Energía inalámbrica dentro del cuerpo.
- Musculatura artificial de extremidades (diseñada con materiales blandos que imiten los movimientos idénticos al original).
- Minirobots motores en cirugía (capaces de trasladarse por las arterias).
- Transistores flexibles alrededor de tejidos.
- Chips preparados para la reparación de neuronas.
- Esófagos sintéticos.
- Lentillas para medir la glucosa.
- Ojo y oído biónicos.
- Exoesqueletos artificiales.
Si mejora tu calidad de vida es parte de ti y eso la humaniza – Andrea Duarte