Nomofobia
Nomofobia, conocías este término?, Sabes si la padeces?…
Hoy voy a hablarte acerca de este término que para algunas personas es familiar y para otras es desconocido y peor aún no saben que lo padecen, empecemos por definir…
Qué es la Nomofobia
Según los Profesores de Psiquiatría Anna Lucia King y Antonio Nardi, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y autores del libro “Nomofobia e o Transtorno de Pânico” afirman que:
El término “Nomofobia” nació en el Reino Unido, Inglaterra y proviene de la abreviación de la expresión no-mobile-phone-phobia y fue producto de investigaciones realizadas.
De esta manera el término surge para indicar la angustia o la frustración causados por el miedo de quedar offline, es decir incomunicados, sin acceso a consultar redes, chatear o simplemente revisar notificaciones.
Es sin duda un término del mundo moderno, de la cuarta Revolución o Revolución Digital, si bien no se ha catalogado como una enfermedad, es considerada una dependencia o adicción. Pienso que si no lo es, va en camino de serlo, y es que si ves una persona nomofobica te das cuenta que padece de síntomas o reacciones similares a las personas dependientes de la nicotina, del alcohol o alguna otra adicción.
En la investigación de los Profesores Anna Lucía King y Antonio Nardi, aportan un enfoque comparativo entre la Dependencia Normal y la Dependencia Patológica al uso de estas tecnologías, veamos…
“Se considera Dependencia Normal, a aquella que permite aprovechar las innovaciones tecnológicas para relacionamiento social, en el área laboral, para el crecimiento personal, entre otros.”
“Y consideran que una Dependencia Patológica, se manifiesta en individuos que cuando quedan, en este caso, sin su celular para comunicarse, terminan presentando síntomas y alteraciones emocionales y comportamentales.”
Cómo sé si padezco Nomofobia
Cuando padecemos de algunas dependencias o nos encontramos viviendo situaciones similares, en cualquiera de los casos, tendemos en ocasiones a entrar en negación, a dar excusas y justificar cada actitud que tenemos frente a algo que consideramos normal.
Así que lo mejor es conocer algunos de sus síntomas para saber si nos encontramos en este grupo o conocemos a alguien que lo está.
Síntomas Asociados
- Angustia
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Sudor
- Taquicardia
- Pensamientos Obsesivos
Cuando padecemos de algunas dependencias o nos encontramos viviendo situaciones similares, en cualquiera de los casos, tendemos en ocasiones a entrar en negación, a dar excusas y justificar cada actitud que tenemos frente a algo que consideramos normal.
Así que lo mejor es conocer algunos de sus síntomas para saber si nos encontramos en este grupo o conocemos a alguien que lo está.
Esto nos abre espacio para definir o suponer cómo es el perfil de un Nomofóbico:
El Nomofóbico es una persona con una falta de seguridad en sí mism@ y baja autoestima. Los más propensos a padecer esta condición, son los adolescentes o la por hoy llamada generación de cristal, que supone corresponde a los nacidos a partir del año 2.000, generación denominada de esta manera porque fueron criados por la generación X quienes luego de enfrentar crisis económicas y carencias se habrían esforzado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera y aunque el término se utiliza de manera peyorativa para referirse a ellos por ser más sensibles ante los problemas, esto también los hace más críticos de la realidad social a la que se enfrentan y menos tolerantes a las injusticias. Sin embargo, más propensos a padecer de nomofobia.
Ahora bien, además de los síntomas mencionados, de qué otra manera podemos identificar si una persona padece de nomofobia?, ok, algunos de los comportamientos que pueden darnos indicios que alguien padece esta condición son los siguientes:
- Miran su celular constantemente para ver si han recibido algún mensaje.
- Roban horas de su sueño para navegar en las redes sociales.
- Quieren estar solo en sitios donde haya cobertura y cuando llegan a algún lugar, en vez de saludar piden la conexión Wi-Fi.
- Nunca apagan su celular.
- Constantemente están en la búsqueda de un enchufe para cargar la batería de su dispositivo.
- Pensamientos Obsesivos
En pocas palabras no pueden estar desconectados del celular bajo ninguna circunstancia pues esto lo traducen como su inexistencia.
Para finalizar, considero importante dejarte algunos consejos o tips para tratar en medida este trastorno; pues es algo particular en mi y que me identifica, ver o buscar la solución en cada dificultad y no quedarme en el NO, el problema para mi no existe; existe el “cómo lo vamos a solucionar?”. Como le digo a mi hijo, no me traigas problemas, traeme soluciones.
Recuerda no debemos dejar de lado que lo mejor siempre es buscar ayuda profesional para tratar estas fobias o dependencias, mientras tanto vamos haciendo nuestra parte.
Según recomendaciones del Director de la Fundación Criar, enfocada en el desarrollo de planes y programas de tratamiento, mitigación y prevención especializados en la rehabilitación y resocialización integral a las personas con problemas de dependencia y otras conductas que requieran procesos de resocialización, Raúl Ortiz, “la desintoxicación al celular deber ser tratada progresivamente para que al final el celular se vea como la herramienta que es y no solo como un instrumento de evasión” , estas son algunas de sus recomendaciones.
- Guardar el dispositivo cuando se reúne con otros y cuando están solos.
- Apagar el teléfono.
- Eliminar algunas aplicaciones.
- Encender el móvil cada día un poco más tarde.
- Olvidar el cargador de vez en cuando.
- Silenciar las notificaciones.
- Evitar llevarlo al baño.
Deseo te haya sido muy útil este artículo y si crees que alguien está atravesando este tipo de trastorno no dudes en compartirle esta información.
Gracias por leerme 🤓
La tecnología utilizada con inteligencia es nuestra mejor herramienta para ajustar los circuitos correctos en este nuevo mundo digital, no olvides que pedir ayuda no es de débiles, sino de valientes – Andrea Duarte