Hablemos de Transhumanismo
Un tema bastante interesante y que nos abre la mente a un mundo que muchos consideran o consideraban, solo era producto de las películas de ciencia ficción.
Iniciemos definiendo textualmente, qué es el Transhumanismo?
Elena Postigo Solana, Profesora Adjunta de Antropología y Bioética en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, nos cuenta que el Transhumanismo se define como:
“Un movimiento cultural, intelectual y científico, que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana y de aplicar las nuevas tecnologías al hombre, para que podamos eliminar aspectos de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso ser mortal. De esta manera, Nick Bostrom, uno de sus principales teóricos y presidente de la Asociación Mundial Transhumanista (WTA), afirma que el transhumanismo representa un nuevo paradigma sobre el futuro del hombre, que reúne a científicos de diferentes áreas (Inteligencia Artificial, Neurología, Nanotecnología y otros investigadores en biotecnología aplicada), filósofos y hombres de cultura con un mismo objetivo: alterar, mejorar la naturaleza humana y prolongar su existencia. La misma definición de transhumanismo plantea ya una serie de cuestiones fundamentales: ¿Qué entendemos por mejora (Mejora) de la especie humana? ¿Dónde está el límite entre la terapia y la mejora?
Aquí hay bastante tela de donde cortar solo con esas dos interrogantes y es que el mundo es mundo, porque cada individúo defiende su posición y lo que piensa de cada tema o situación, sin embargo, a pesar de las diferencias de pensamiento y de los detractores de estos proyectos y avances tecnológicos considero importante adentrarnos un poco más en este tema.
Ya tenemos claro que el Transhumanismo es un movimiento cultural, el cuál tiene como principio defender la evolución de llevar al humano, al posthumano por medio del uso de las nuevas tecnologías biomédicas e informáticas.
De acuerdo con este enfoque, el posthumano será un ser (no sabemos aún si natural o artificial) completamente diverso al humano contemporáneo, que duplica sus capacidades cognitivas, cuya expectativa de vida se estima sea de 500 años y que además poseerá una elevada estabilidad psicológica y emocional.
Esto último para mi es la clave, es la punta del iceberg, si todos los seres humanos tuviésemos estabilidad psicológica y emocional, las decisiones a título personal y profesional serían a otro nivel, tendríamos terreno ganado frente a enfermedades neurológicas que pasan factura con el pasar del tiempo, que no solo afectan el sistema nervioso, sino otros órganos del cuerpo generando una reacción en cadena con un final inesperado y no muy feliz.
Pero sigamos hablando del Transhumanismo y cómo según sus hipótesis nos deja ver cómo será el hombre del futuro (posthumano) aplicando su teoría.
Siguiendo el hilo, el posthumano será entonces, un nuevo ser que tendrá una vida más larga, mayor capacidad intelectual, un cuerpo fabricado a la medida, del que incluso podrá hacer copias y tendrá un control total sobre cada una de ellas.
En este punto imagino que estarás pensando, si el posthumano es el producto de…. en qué etapa del proceso nos encontramos en este momento?, te lo comparto, en este camino hacia el futuro, es necesaria una etapa intermedia o etapa de transición, de creación y validación, y esta corresponde al transhumano (en la actualidad llamado humano+), para luego llegar al posthumano (que será el humano++).
El trashumano tendrá capacidades físicas, intelectuales y psicológicas mejores que las de un ser humano actual, sin embargo no habrá alcanzado el estatus posthumano.
Llegando más al corazón de este movimiento y entendiendo que la aceleración tecnológica ya está aquí, no es un mañana, el propósito fundamental del Transhumanismo implica pasar de la concepción terapéutica de la medicina a una mejorativa, en consecuencia no se trata de curar afecciones del cuerpo, sino mejorarlas, incluso ampliar sus funciones, el cuerpo humano ya no se enfermaría, no sentiría dolor o sufrimiento, no envejecería. Este proceso va desde la corrección celular mediante nanotecnología y la inteligencia artificial, logrando la reconstrucción completa del cuerpo y el cerebro a escala molécular hasta llegar a la inmortalidad.
Como cierre, porque debemos darle un cierre aunque el tema tenga para hablar hasta que no exista un mañana, si bien todos estos avances tecnológicos son asombrosos, positivos interesantes y bastante enigmáticos, nos deja una gran interrogante en cuanto a ética y valores, lo que es propicio para mencionar la Paradoja de Teseo… en qué momento el individuo o el hombre deja de ser hombre para ser totalmente una máquina o verse como una?, en el momento en que sustituyen o mejoran una de sus partes? o cuando las han modificado todas?
Mientras lees este artículo una nueva concepción de vida se crea y millones de prototipos se encuentran en fase probeta. – Andrea Duarte