La caída Millonaria de Facebook
Luego de la caída mundial de tres de las redes sociales más influyentes, el pasado lunes 04 de Octubre durante 7 horas aproximadamente, surgen un sin fin de interrogantes que estoy segura, nadie se había planteado antes de este día.
Hoy quiero hacer un corto análisis de ellas, así como ver algunos escenarios.
Lo primero que debo preguntarte es…. esperabas algo cómo esto? cuál fue tu reacción en el momento que te enteraste lo que en realidad estaba sucediendo?, en mi caso, y se que coincido con muchos, lo primero que pensé es que mi servicio de internet presentaba interferencia.
Oh!! sorpresa cuando abrí Twitter, quien lideró la jornada del día y me enteré lo que estaba sucediendo.
Lo que en realidad sucedió
Debido a los cambios que se han venido realizando en cada una de estas plataformas, como actualizaciones, algoritmos, novedades, etc.., la compañía líder, “Facebook” realizaba cambios en la configuración de los enrutadores troncales, según lo anunció en su cuenta oficial.
En términos técnicos, los enrutadores troncales permiten la comunicación entre los DNS y la IP donde se aloja el centro de las aplicaciones…. pero, y en castellano, esto qué significa?.
Ok veamos, los DNS son los encargados de generar el número que identifica en internet cada una de estas redes sociales, en este caso “Facebook, Instagram y WhatsApp”, la IP es el número asignado a cada una de ellas, y los enrutadores troncales son el puente que logra la comunicación entre uno y otro, así cuando digitas su dirección electrónica en la compu o quieres acceder en tus dispositivos, puedas navegar en cada red como lo has venido haciendo; ayer este puente se rompió y se perdió totalmente comunicación.
Entendiendo esto, quiero dejar algunos detalles desde diferentes escenarios:
Desde la óptica de un Emprendedor
Quiero empezar con estas preguntas para ti:
- Tenías un plan B?
- Habías pensado que algo así podría suceder?
- Existe vida después de WhatsApp?
- Se colapsó tu servicio?
Te dejo un análisis muy personal desde mi conocimiento y experiencia.
Imagino que un número importante de marcas presentes en estas redes sociales, no tenían estructurado un plan de acción definido en caso de que algo como lo del lunes sucediera, y, como yo, de las adversidades creo oportunidades te dejo estas recomendaciones.
Quizás dejaste olvidado tu sitio web y te dedicaste a solo comercializar tu producto/servicio por redes sociales, estoy segura que, quién educó al cliente en realizar sus compras desde su sitio web oficial, debido a esto lo más probable es que el lunes operó y despachó sus órdenes con menor contratiempo.
Se que me vas a decir, Andrea y cómo me comunicaba con la transportadora para hacer los envíos o con el cliente ?… ok, te comparto esta información, existe la automatización de los procesos y esto ayuda a que tu web se comunique directamente con la transportadora cuando tu cliente realiza el pedido.
Otro método de comunicación con tu cliente o con tu transportadora es el correo electrónico, es un método efectivo en la automatización y muchos lo han dejado de lado.
Para responder la tercera pregunta y ampliar un poco más tu campo de acción, te respondo, “SI”, si existe vida después de WhatsApp y te comparto 4 aplicaciones que te pueden ser muy útiles en lo consecutivo, Telegram (fue uno de los protagonistas en las horas de angustia), Line, Viber y WeChat.
Si tu respuesta es “SI” a la última interrogante, lo comprendo y lamento que hayas experimentado ese colapso general, así como las pérdidas que esta caída ocasionó a todos las marcas que dependían de estas redes para comercializar sus productos/servicios y deseo que te sean útiles algunas de mis recomendaciones a futuro.
Recuerda que tus comunicaciones deben ser siempre “Ominicanal” y tus bases de datos deben estar almacenadas fuera de estas redes para tener acceso inmediato.
Si aún no sabes cómo aplicar una estrategia, te dejo el enlace del artículo donde toque este tema La Omnicanalidad y cómo puede ayudar a tu empresa
Desde la óptica de un Usuario
En su mayoría en principio no entendían qué sucedía, luego intentaron colapsar, algunos tomaron otras alternativas para saciar su deseo de consumir contenido como TikTok; otros más interesados en la problemática se volcaron a Twitter, donde existió una avalancha de información minuto minuto de lo que iba aconteciendo, hubo desde Tuits jocosos, otros sin sentido, como este que no supe si reírme o preocuparme “Dejen de ser tercermundistas y usen iMessage”, creo que esta chica vive en un mundo paralelo donde sólo existe iPhone…, hasta salas de audio, las increíbles Twitter Spaces donde se discutía a fondo desde varios ángulos lo que el mundo estaba viviendo.
Hubo algunos, que incluso perdieron la fobia a realizar llamadas telefónicas y se aventuraron para lograr algún tipo de comunicación con sus contactos.
Otros, verificaron su plan móvil y decidieron enviarse SMS, también muy olvidados, sin duda la experiencia fue diferente para cada individuo en el planeta, de echo en el otro lado del mundo, tal vez no se enteraron pues dormían.
Ahora veamos el contexto desde la óptica de Mark
No alcanzo a imaginar el torbellino de información que transitaba por el cerebro del Papá de las redes; se caen los enrutadores, los colaboradores no podían acceder al edificio a evaluar el alcance de la situación, dado que sus credenciales de ingreso también se vieron afectadas y es así como inicia el colapso de Mark Zuckerberg el 04 de Octubre.
La caída de los enrutadores troncales provocó una caída también de las acciones de Facebook en casi un 5% este día, sumada a la baja del 13% en el último mes, esto traducido en moneda contante y sonante, equivale a una perdida astronómica de por lo menos 6.000 millones de dólares en tan solo un día, según Bloomberg Billonaries agencia que estudia el indice de las personas más ricas del mundo, indica que su capital se ha reducido en 120 millones de dólares.
Durante, lo que he denominado el apagón que renace, Facebook a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó una serie de comunicados en relación con la falla global que enfrentaban, aquí uno de ellos “A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros”
To the huge community of people and businesses around the world who depend on us: we're sorry. We’ve been working hard to restore access to our apps and services and are happy to report they are coming back online now. Thank you for bearing with us.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Como cierre de todo esto, rescato algunas ideas o reflexiones que me deja este apagón que renace (como lo he denominado), es el momento de diversificar los canales de comunicación, en el ámbito personal y profesional, fue una caída, un apagón, no el fin del mundo, si bien las redes nos han abierto espacios para conectar con clientes, amigos, familiares, para desarrollar destrezas que teníamos ocultas, para humanizar una marca, lo sucedido nos habla claro, el mundo no está solamente en esa cajita de códigos y redes, existe un mundo allá afuera que podemos potenciar con las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance y maximizar lo que de una u otra forma aportamos a la sociedad, sin olvidar que todo esto nace en un entorno social conformado por personas, sus relaciones, sus realidades y su conocimiento.
Diversifica tus canales de comunicación, apunta a la Omnicanalidad y crea una oportunidad de cada situación – Andrea Duarte