Hablemos del Hidrógeno Verde
Hace unas semanas en la sección “Top 5 de la semana” publicada en nuestras historias de Instagram, mencionamos una nota acerca del “Hidrógeno Verde – La energía del futuro”…. hoy profundizaremos este concepto, sus beneficios y cómo funciona en realidad.
Hasta el momento la Unión Europea y Reino Unido parecen haber tomado la delantera a la hora de explorar las posibilidades del hidrógeno verde como pieza clave hacia la descarbonización de la economía.
Pero…🤔
¿Qué es el Hidrógeno Verde?
Es uno de los elementos químicos más simples y como combustible libera energía sin emitir gases contaminantes.
Dicho de una manera más simple, es el método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se producirá energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE (Agencia Internacional de la Energía), ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.
El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina.
Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).
¿Cómo se obtiene el Hidrógeno Verde?
- El agua utilizada para la electrólisis debe contener sales y minerales para conducir la electricidad.
- Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.
- La disociación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.
- Durante la electrólisis se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.
“En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. La compañía ha anunciado la creación de una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias, utilizando electricidad 100 % renovable en el proceso de electrólisis.”
Tomado de IBERDROLA
En la actualidad las empresas, magnates, científicos y gobiernos están enfocados en lograr disminuir el efecto invernadero y encontrar el método o la manera de lograr disminuir el impacto causado por las industrias al medio ambiente.
Ejemplo de ello es el magnate informático Bill Gates, quien en su libro llamado How to avoid a climate disaster (“Cómo evitar un desastre climático”), destacó a este combustible como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero, entrando en sincronía con lo relatado en el artículo de hoy.
¿Cómo se obtiene el Hidrógeno Verde?
⭐️ Uno de los principales desafíos obedece a lo complejo y peligroso que es transportarlo y almacenarlo debido a que es considerado peligroso por ser altamente inflamable.
⭐️ Otro desafío a los que se enfrentan los países que apuestan por lograr esta fuente de energía es su producción, resulta altamente costosa, teniendo en cuenta que el hidrógeno es producto de la combinación con otros elementos. En consecuencia hay que separarlo de las otras moléculas (agua, oxígeno…) para usarlo como combustible, esto requiere grandes cantidades de energía.
⭐️ Por último, pero no menos importante, otro desafío que quiero destacar y que considero de gran importancia, es que para que esto cumpla su propósito, su ciclo de vida debe ser 100% limpio.
Notica: A pesar de ello, hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis.
La electrólisis emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador.
El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, pero mucho más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.
De esta manera, países como Australia, Alemania, Países Bajos, Arabia Saudita, China y Chile lideran su producción, apostando por lograr un ecosistema sostenible teniendo en cuenta que descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.
Aportemos desde la individualidad y hagamos de espacio temporal un lugar mejor – Andrea Duarte