Aprende cómo elegir el corte de cabello que te favorece
Vamos a revisar algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un tipo de corte de cabello; para ello debes conocer una técnica que te ayudará a identificar qué te favorece de acuerdo a tu tipo de rostro, perfil y estatura, esta técnica se llama “Visagismo”.
El Visagismo es el estudio de la figura humana, para su clasificación cosmética y posibles variaciones a través de un corte y un peinado como es el caso que hoy hablamos, tratando de resaltar cualidades y ocultar defectos que restan armonía al rostro de la persona.
Normalmente las personas que desconocen esta técnica eligen su corte porque lo vieron en alguna revista o en algún personaje de moda; esto es incorrecto aunque algunas veces el resultado sea favorable.
La mejor cualidad que posee el ser humano está en ser único e irrepetible, con sus características físicas, forma del rostro, estatura, constitución y la calidad del cabello.
Cada personalidad tiene su propio estilo y es el que precisamente hay que buscar y descubrir, en cada persona existe una belleza única.
Estos son algunos de los aspectos que debes identificar en el proceso de elegir tu corte de cabello
De acuerdo a tu estatura y constitución
- Estatura Alta – Caderas Anchas te favorecen los cortes semi-largos, con volumen moderado y los sólidos encapados.
- Estatura Alta – Peso Grueso te favorecen los cortes incrementados en V, los sólidos incrementados y los encapados largos.
- Estatura Normal – Peso Normal te favorecen los diseños largos, los encapados y los incrementados.
- Estatura Alta – Peso Delgado te favorecen los sólidos medianos y largos incrementados.
- Estatura Baja – Peso Grueso te favorecen los diseños cortos, escapados, uniformes y algunos incrementados en V.
De acuerdo a tu tipo de rostro
- Diamante este rostro se caracteriza por tener frente angosta, pómulos salientes y barbilla terminada en punta, esto proyecta una apariencia sofisticada e interesante y no presenta problemas a la hora de elegir el estilo de corte o peinado.
- Ovalado este rostro se caracteriza por tener frente mediana, pómulos regulares y barbilla mediana lo que proyecta una apariencia armónica y no presenta problemas a la hora de elegir el estilo de corte o peinado.
- Acorazonado este tipo de rostro se distingue por su frente amplia, pómulos regulares y barbilla en punta. Se recomienda reducir el ancho de la frente con flequillo y capul, el resto del rostro es atractivo y no presenta problemas estéticos para el corte de cabello.
- Periforme: presenta frente angosta, pómulos y maxilar inferior protuberantes que le dan una impresión parecida a la fruta “pera” es un rostro difícil por poseer esta característica; es recomendable al peinar despejar la frente y sobre el rostro y maxilar inferior dejar cabellos cubriendo la parte de las mejillas, esto dará una impresión de rostro ovalado.
- Alargado este rostro posee frente regular, pómulos regulares y barbilla alargada dando una impresión de rectángulo, al realizar el corte es recomendable dejar un mínimo volumen en la parte superior y en los laterales con movimiento de cabello hacia las mejillas, también se puede hacer un pequeño flequillo para disimular la imagen de rostro alargado.
- Cuadrado este rostro se caracteriza por tener frente ancha, pómulos y barbilla ancha, se recomienda para el peinado en el área de la frente dar volumen a un lado, y sobre los bordes del rostro dejar un poco de cabello degrafilado.
- Redondo este rostro se caracteriza por pómulos y barbilla con líneas redondeadas, se puede diseñar un corte que le de altura a la parte frontal y marque los pómulos con cabellos que los bordee.
Estos son los aspectos más relevantes para aplicar un buen Visagismo y encontrar el corte de cabello que favorezca y resalte los atributos de tu rostro y deje aflorar tu personalidad.
Existen otros componentes a tener en cuenta como tu perfil y el tipo de cuello pero no vamos a profundizar en ellos debido a que es competencia de tu estilista quien es profesional en la materia y le dará el toque especial al diseño de tu nuevo corte.
Si quieres tener una idea de cómo te verías aplicando esta técnica, el mundo tecnológico tiene disponibles algunas aplicaciones donde podrás ver cómo lucirás con tu nuevo look (jKiwi, Hairstyle Makeover, Hair Color), ahora bien si tienes tu centro de belleza puedes aprovechar los avances tecnológicos y tener tu propia Plataforma Web donde podrás crear tu base de datos con información de tus clientes y dar un valor agregado a tu servicio.
Ya puedes poner en práctica estos tips y lograr el estilo que deseas, los cambios siempre son positivos y dan un nuevo aire.
“Da el primer paso, qué es lo peor que puede pasar?, total el cabello siempre crece!” – Andrea Duarte