Conoce los trabajos que serán reemplazados por Robots
Los avances en robótica y en Inteligencia Artificial (IA) cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán otros empleos. En EEUU, el 47% de los trabajos existentes en la actualidad corren el riesgo de ser automatizados en las próximas décadas. Sin embargo, otros muchos serán reemplazados por robots. Según un informe realizado en 2016 por el Foro Económico Mundial, en 2020 se habrán eliminado por lo menos 7 millones de empleos como consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial, término que hace referencia a la gran transformación realizada a nivel mundial como consecuencia del gran avance digital y tecnológico. Sin embargo, con esta Revolución no sólo se eliminarán empleos, sino que también se prevé que se creen otros 2 millones de empleos, por lo que será necesario reinventar algunas profesiones para que éstas sean capaces de enfrentarse a los cambios.
Estos son algunos de los puestos de trabajo que están en riesgo de ser sustituidos por robots
Abogados
- ¿Por qué están en riesgo?: Los costes de contratar a un abogado son muy elevados y, además, gran parte del trabajo que realizan estos profesionales a diario es bastante rutinario, por lo que, a pesar de necesitar a la mano de obra humana para la elaboración de algunas tareas, la IA podría sustituir parte del trabajo que realizan. Algunos ejemplos de tareas en las que podrían ayudar son el descubrimiento de procesos legales ayudando al abogado en el periodo previo al juicio para decidir qué documentos son relevantes para el caso, creando contratos o apelando multas de tráfico.
- ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Es importante que los futuros abogados combinen sus estudios de derecho con ingeniería en ciencias computacionales, ya que de esta forma podrán mantener sus puestos de trabajo al tener conocimiento tanto de la parte de trabajo que se ha de realizar con capacidades humanas como de aquella relacionada con la IA.
Analistas financieros
- ¿Por qué están en riesgo?: Cada vez más, la IA se está haciendo con este sector, ya que permite que los ordenadores puedan encontrar patrones y hacer transacciones más rápidas y mejores que un analista humano. Por este motivo, se calcula que aproximadamente un 30% de los puestos de trabajo del sector financiero se perderán en la próxima década.
- ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: Dada esta situación, en el sector financiero están surgiendo nuevos perfiles de trabajadores, como los “quants” o son científicos financieros que son profesionales especializados en la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos a problemas financieros y de gestión de riesgos.
Asistentes de servicio al cliente / teleoperadores
- ¿Por qué están en riesgo?: Este perfil de trabajadores está siendo cada vez más sustituido por los chatbots, que cada vez son más inteligentes, por lo que se trata de un puesto de trabajo en riesgo de desaparecer.
- ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: A pesar de las mejoras realizadas en los chatbots, muchos clientes todavía prefieren hablar en algunas ocasiones con una persona de carne y hueso, ya que de esta forma piensa que puede exponer de forma más detallada su problema y se siente más comprendido. Por este motivo los chatbots se utilizarán cada vez más para resolver cuestiones sencillas y mecánicas, pero se seguirán necesitando operadores para solucionar muchas de las peticiones de los clientes, aunque no en el mismo volumen que en la actualidad.
Construcción y trabajo manual
- ¿Por qué están en riesgo?: El trabajo manual es cada vez más reemplazado por robots, ya que cuentan con la gran ventaja de que pueden trabajar sin parar y no cansarse.
- ¿Cómo enfrentarse a esta situación?: En este caso, aunque numerosas tareas sean reemplazadas por la tecnología, se necesitará la supervisión de una persona, por lo que muchos humanos compartirán tiempo con robots en lugar de ser remplazados por ellos.
Tomado de AECOC La Asociación de Fabricantes y Distribuidores
La IA se abre camino en el nuevo mundo
Semanas atrás en el artículo “La tecnología como nueva frontera del poder” hablamos acerca de la Cuarta Revolución Industrial, la de los espacios ciberfísicos, y es así como el artículo de hoy nos confirma que la IA, se abre camino con paso firme en la sociedad del nuevo mundo.
Estamos frente a una realidad que abruma y a la que no debemos temer, por el contrario la IA llega para brindar espacios de innovación y desarrollo en los diversos campos y áreas de nuestra sociedad en evolución.
Una de las ventajas que el hombre tiene frente a la máquina es que, el ser humano tiene gran cantidad de habilidades y capacidades que la tecnología de los robots aún no puede imitar; por ejemplo: el robot carece de la capacidad de decisión sin contexto social, es decir no tienen moral; un ser humano puede identificar con facilidad si está en una sala, una habitación o un salón; estos pueden tomar decisiones basados en resultados concretos, sin fijarse en lo que puede pensar o sentir un interlocutor, están programados para un objetivo, pero no para comprender al otro.
Cómete el mundo es tu derecho; antes que el te coma a ti, es su talento… si tú te dejas – Andrea Duarte