La Tecnología Como Nueva Frontera del Poder
2020 será el año del 5G y da paso a la década en que veremos grandes avances en materia de inteligencia artificial y computación cuántica, novedades que pueden alterar radicalmente el sistema económico, las políticas de seguridad y las relaciones de poder. Lo nuevo genera expectación, pero también desconcierto, especialmente entre quienes sienten que están entre los posibles perdedores de esta revolución. La frecuencia con la que hablamos de nacionalismo digital, soberanía digital o hegemonía tecnológica es un buen indicador. Vemos como se recuperan conceptos y visiones geopolíticas clásicas aunque adaptadas a una competición que no se centra tanto en la disputa por el territorio sino por los espacios virtuales. Durante este año, pero también más allá, se harán todavía más visibles tres tipos de tensiones: entre estados, entre estados y corporaciones y entre activistas digitales y fuerzas represivas.
Es de resaltar que uno de los grandes retos de este inicio de década es precisamente el empoderamiento digital: cómo puede el ciudadano recuperar el control sobre la información que ha generado y cómo imaginar un modelo alternativo para una economía de datos que reduzca la actual asimetría entre la información que las grandes plataformas tienen de sus usuarios y la falta de transparencia sobre los algoritmos y modelos de negocio con que estos datos se procesan y explotan. Por eso, en el marco del debate sobre la soberanía digital, son cada vez más las voces que insisten que son los ciudadanos y no los gobiernos los que deben poder ejercer su «soberanía digital».
Tomado de CICOB
BARCELONA CENTER FOR INTERNATIONAL AFFAIRS
Incorpora la Tecnología
Podemos concluir que estamos ante las puertas de la Cuarta Revolución Industrial; la de los espacios ciberfísicos. La tecnología de la mano con la digitalización acelerará los procesos sistemáticos que permitirán a quienes se sumerjan en esta ola, innovar en sus empresas, permanecer en el mercado, crear espacios y productos para las nuevas necesidades del mercado glocal.
El poder radica en el conocimiento y la sed de éste. – Andrea Duarte